La Huasteca Potosina

Taninul

La Huasteca Potosina

Región del Estado de San Luis Potosí integrada por 20 municipios, con población Teenek, nahua y mestiza. El esplendor de esta cultura sobrevive en el testimonio de ciudades prehispánicas de gran belleza. Muestra de ello es el sitio arqueológico de Tamtoc, donde se encuentran las estructuras piramidales más altas de la Huasteca.

En Tamuín se encuentra el sitio arqueológico de El Consuelo, donde se han encontrado interesantes muestras de pinturas murales, la Estela de los Flamingos, la escultura del Adolescente Huasteco y varios monolitos. Los Huastecos se hacen llamar así mismos Teenek,  que se traduce como: "Los que viven en el campo con su idioma y sangre... y comparten la idea". Hasta la actualidad, los Teenek, viven principalmente en los municipios de Aquismón, Tanlajas, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón, San Vicente, Tanquián, Tamuín y Ebano.



La indumentaria tradicional

 

En su versión original, las mujeres indígenas huastecas van descalzas, con una falda negra de enredo y una blusa de color intenso, abullonada y con olanes. Portan el chechquémetl (también llamado quisquem o cayem) confeccionado en forma triangular, en cuadrillé y bordado a mano con estambres de colores muy vivos. En esta prenda, las mujeres bordan una especie de microcosmos, donde se representa el universo mediante una estrella con cuatro picos que simbolizan los elementos de la naturaleza y los puntos cardinales. El traje incluye también el “petob”, tocado de estambre en vivos colores que se coloca fijado a la cabeza. El atuendo se complementa con una bolsa bordada o talega, en donde originalmente se guardaba una peineta y una jícara para tomar agua.


Las danzas tradicionales


Son expresiones culturales de gran arraigo y de profundas raíces históricas que datan de la era prehispánica. Hasta la actualidad, las danzas están presentes en las fiestas, en los rituales y ceremoniales de las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina. Hasta la fecha, estas danzas juegan un papel integrador al interior de las comunidades étnicas, pues permiten a los participantes reafirmar sus lazos sociales, recreando su historia y pasado. Las danzas más conocidas de la Huasteca Potosina son: Las Varitas, El Rey Colorado, Los Matlachines, La Danza de Moctezuma, Los Santiagos, Los Xochitines, La Malinche y Los Cascabelitos.